PROYECTO DE PASTORAL EDUCATIVA
La Pastoral Educativa más que un enfoque es un proyecto de transversalidad que permea y dinamiza todo proceso pedagógico.
Es una propuesta alternativa de educación, puesta al “Servicio de la vida” dinámica, con una sensibilidad social, con un compromiso por la justicia, la paz y los derechos humanos, con un interés por el cuidado y la salvaguarda de la creación, que atienda a la familia, que sea vivida en misión compartida con un espíritu misionero.
Por lo tanto los Religiosos y los Laicos seguidores de Jesús Al estilo de Claret debemos asumir el desafío de servir a la vida a través del ministerio de la educación, para desarrollar un proyecto de hombre y mujer, de sociedad según el Evangelio.
Queremos recoger y presentar la experiencia de un Claret siempre en camino que va hacia la vivencia de la misión evangelizadora, movido por un fuego interior que hace observar nuevos desafíos, buscando siempre respuestas creativas, oportunas y eficaces a la realidad que se le presenta.
Desde el anuncio de la Palabra y atentos a los signos de los tiempos, responderemos oportuna y eficazmente a los retos que se presentan con un mayor carácter de urgencia, asumiendo como parte de nuestra identidad, el ser “OYENTES Y SERVIDORES DE LA PALABRA”,
Este proyecto ha de ser desarrollado por todos (Religiosos y profesores), compartiendo carisma y misión, “Juntos, para la Evangelización”. Solo así, el “Hacer con otros” del Padre Claret tiene sentido.
Nuestro servicio educativo lo realizaremos con la niñez, la juventud, la familia, hombres y mujeres que vivan como cristianos y Claretianos, y que participen en la construcción de una sociedad donde reine la verdad, la equidad, la libertad, la justicia y el amor fraterno.
Nuestros educadores deben ofrecer el signo profético de una verdadera comunidad cristiana que se hace visible en la vivencia de los valores evangélicos que se evidencian y se expresan, en la convivencia fraterna, donde cada uno según su formación profesional, sea agente de transformación según el designio de Dios
Están llamados a ofrecer todos sus esfuerzos para recrear y no solo pensar, nuevas formas de vida que ilusionen y llenen de esperanza a las nuevas generaciones.
Los Misioneros Claretianos explicitan y enfatizan los principios y valores desde el plan Provincial para las instituciones educativas.
En este sentido el centro educativo es una plataforma de anuncio del Evangelio respondiendo a lo más urgente, oportuno y eficaz, propio de Claret.
La educación en la Fe es un principio inspirador y dinamizador de la vida de la institución y de su proyección misionera.
El colegio debe garantizar el desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano, que debe ser articulado a la experiencia en el aprender a conocer, a hacer, a ser, a convivir y a gestionar. Es un espacio de discernimiento vocacional de donde surjan cristianos decididos a testimoniar el Evangelio.
Queremos optar por una educación comprometida con los valores del Reino. Solidaridad, fraternidad, justicia, paz, defensa y salvaguarda de la creación. Asumiendo también los valores que responden al proceso de convivencia como la tolerancia, respeto, diálogo, criticidad, equidad, creatividad vivida en comunidad.
Esta acción educativa se hace en misión compartida: Religiosos y Laicos compartiendo carisma y misión desde la propia identidad, garantizando agentes multiplicadores de Evangelización.
Finalmente la Pastoral Educativa es el trasfondo, el foco orientador, el impulso dinamizador de todo el proyecto educativo, realizada por todos los que hemos sido llamados y enviados por el Espíritu de Dios que nos muestra el camino de la misión, leyendo críticamente la realidad desde la identidad como educador, como padre, madre, representante, estudiante o como misionero religioso.
PROYECTO
DE GUIATURA
2014 – 2015
Como educadores tenemos la responsabilidad de
construir y fomentar un ambiente de aprendizaje y de formación al interior
de nuestras aulas, con componentes
éticos, que favorezcan el conocimiento y el respeto por los valores culturales
y espirituales.
Entonces mediante la educación establecemos vínculos
sociales y valores que compartidos nos
permiten hacer realidad el desarrollo
del ser humano que se refleja en un
mayor sentido de pertenencia y de solidaridad.
La guiatura en nuestra institución educativa, debe
estar encaminada a establecer normas de
convivencia entre estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de
familia y representantes. Como un proyecto común, que facilite el entendimiento
mutuo entre los miembros de la comunidad.
El mayor anhelo es que cada persona que pertenece a
esta institución de educación Claretiana sea capaz de conducirse como verdadero
ciudadano, consciente de los problemas colectivos, y que participe en la vida cotidiana democrática y la
transforme.
PROYECTO DE PASTORAL
2014- 2015
El departamento de Pastoral del
Colegio Claret es un grupo que camina hacia la conformación de una verdadera
comunidad de vida que mediante su labor pedagógica, busca responder a las
necesidades y expectativas de la
comunidad educativa, dinamizando procesos de formación integral en sus
estudiantes y docentes, anunciando y vivenciando el Evangelio dentro y fuera de la institución.